Monitoreo

Mantenimiento de Flota: Planificación efectiva y control de costos

Hoy en día, el mantenimiento de la flota es una tarea fundamental para cualquier industria de transporte y logística. De esta manera, cada vez más empresas de logística, de vehículos compartidos, así como negocios de transporte de mercancías, se enfrentan a la necesidad de gestionar reparaciones y el mantenimiento de sus flotas. Sin embargo, puede resultar una tarea muy laboriosa si se cuenta con un número elevado de vehículos, sobre todo si dicha tarea se realiza de forma manual. Registrar los servicios a mano es costoso teniendo en cuenta las horas de trabajo que se necesitan para ingresar y obtener la información. Este proceso involucra a alguien que debe entrar en los vehículos todos los días para anotar las lecturas del odómetro e investigar los códigos de diagnóstico, las fallas del OBD. Esto simplemente no funciona.

Para automatizar esta tarea y controlar los costos, le sugerimos utilizar nuestro módulo dedicado exclusivamente al Mantenimiento. Como usted ya sabe, el módulo fue creado para permitir a las compañías administrar y monitorear fácilmente el mantenimiento preventivo y las reparaciones de vehículos en función de los datos telemáticos. A partir de ahora, la sección cuenta con las funciones aún más útiles. Echemos un vistazo más de cerca.

Cree servicios para grupos de vehículos a la vez

Actualmente, la mayoría de las compañías de transporte prefieren adquirir vehículos de la misma marca y modelo para una flota corporativa. En este caso, las mismas tareas de servicios se llevarán a cabo en casi los mismos intervalos de tiempo. Basándonos en los comentarios de nuestros socios, hemos decidido que sería de gran ayuda crear las mismas tareas para varios vehículos a la vez.

Ahora, en el módulo de Mantenimiento, un técnico puede crear las mismas tareas de servicio para un grupo de vehículos simplemente seleccionando los objetos necesarios desde la lista. Además, se puede repetir una tarea de servicio utilizando la opción «autorepetir». Esto reducirá el tiempo dedicado a las operaciones administrativas rutinarias y transferirá el mantenimiento diario de los vehículos a un formato digital.

Esté al tanto de las reparaciones no planeadas

Incluso a los vehículos que reciben servicios de mantenimiento regulares les pasan las averías no planificadas: se queman las luces de los faros, los neumáticos se desgastan, aparece pintura desconchada, etc. Por lo general, estas reparaciones se llevan a cabo una sola vez y no requieren de una planificación por adelantado. Sin embargo, en las flotas con un mayor número de vehículos, esto puede provocar los abusos de autoridad y fraudes por parte de los empleados. Por ejemplo, un mecánico informa al propietario de la flota sobre un pinchazo en el neumático, que en la realidad no tuvo lugar. Después de eso, la compañía compra un neumático nuevo, que el mecánico revenderá y tomará el dinero para sus propias necesidades.

Para una mayor transparencia, hemos agregado la capacidad de marcar una tarea de servicio como «No planificada». Esto significa que el propietario de la flota puede ver todos los servicios no planeados y sus costos en una sola lista de comprobación. Por lo tanto, las empresas ahora tienen una herramienta perfecta para rastrear rápidamente tareas no planificadas, evitar fraudes y pérdidas de presupuesto.

Es imprescindible poner una especial atención a las reparaciones no planeadas por varias razones. Los tiempos muertos del vehículo debido a las averías inesperadas podrían acarrear muchos problemas financieros a cualquier organización. Actualmente, la mayoría de las reparaciones inesperadas están causadas por una conducción agresiva. Por ejemplo, los neumáticos son uno de los elementos que más sufren con la conducción temeraria. El turbo tampoco está exento de sufrir averías si constantemente llevamos a cabo aceleraciones bruscas y una conducción agresiva. Repararlo conlleva unas 5 horas de trabajo y su coste ronda los 3.000 euros. La avería de los inyectores es otra de las más tediosas. A pesar de que solo requiere hora y media de trabajo, el coste total de la reparación puede superar los 1.700 euros. Para gestionar mejor el mantenimiento y ahorrar dinero, Navixy le permite ofrecer a sus clientes usar el módulo en conjunto con la característica de ECO Driving para realizar un control del estilo de conducción de cada uno de los conductores.

Presupuesto mejorado + Prueba de trabajo

Creando una tarea de servicio en la plataforma, los mecánicos deben indicar su costo. Esto permite al propietario de la flota estimar un presupuesto para el mantenimiento general de vehículos, pero no le permite verificar el precio pagado por los servicios. En este caso, es necesario que los mecánicos proporcionen detalles del trabajo realizado, así como fotografías de los resultados de la reparación.

A partir de ahora, se pueden adjuntar los archivos a tareas de servicio. Ya sean recibos, facturas, documentos desde talleres, confirmaciones del trabajo realizado, contratos, fotografías de los resultados de reparaciones, etc. En total, se pueden adjuntar hasta 10 archivos, 16 MB cada uno, a una tarea de servicio. De esta manera, el propietario de la flota puede verificar de manera fácil y rápida cada gasto y confirmar que el trabajo se ha llevado a cabo.

Como puede ver, nuestro módulo dispone de múltiples opciones para administrar el mantenimiento preventivo y reducir los costos de flotas vehiculares, así que sería útil tanto para las pequeñas y medianas empresas. Además, los mecánicos y los supervisores de garaje tendrán más tiempo para concentrarse en las actividades principales, mientras que el propietario de la flota obtendrá un control efectivo sobre los gastos operativos.

Fuente: https://www.navixy.com/es/blog/mantenimiento-de-la-flota/